lunes, 13 de diciembre de 2010

Marcha porla Expropiación de Nuestra Huella S. A.

La Alameda y el MTE marchan este lunes 13 a las 18 hs a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Av Callao 237)

La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluídos marcharan este lunes a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para entregar al gobernador Daniel Scioli un proyecto de expropiación de las granjas y bienes muebles e inmuebles de la empresa Nuestra Huella a favor de los trabajadores y bajo la administración del Estado y una propuesta de urgente modificación de las normas procesales que incorpore las figuras de la incautación y el decomiso y su posterior reutilización social de todas aquellas empresas que utilicen trabajo esclavo e infantil.

Es de público conocimiento que la empresa Nuestra Huella tiene numerosas denuncias y filmaciones que acreditan que ha basado su producción en la trata y el tráfico de personas y en el trabajo esclavo e infantil de las familias reclutadas. El accionar delictivo de la empresa ha traído graves prejuicios físicos y psiquícos a las familias explotadas y se ha cobrado la vida del niño Ezequiel Ferreyra que estuvo sometido a trabajo forzozo desde los cuatro años.

Las causas penales por reducción a la servidumbre, trabajo infantil y trata y tráfico de personas se tramitan ante el Juzgado de Garantías en lo Penal de Campana y en el Juzgado Federal II de Zarate y Campana.

El propio Ministerio de Trabajo de la Provincia acreditó el trabajo infantil de esa empresa en al menos 30 de sus granjas y multó a la misma por una cifra aproximada al millón de pesos en setiembre de 2008

El funcionamiento de dicha empresa constituye una violación sistemática de la legislación laboral tendiente a la protección de la infancia, la libertad y la dignidad de los trabajadores y al ambiente.

Por tal motivo, solicitaremos al Gobernador que envie a la legislatura provincial una modificación de las normas procesales para incorporar la figura de la incautación y el decomiso en casos de empresas que cometan flagrante violación de los derechos humanos y laborales y sin perjucio de ello, que se proceda a la expropiación puntual de los bienes de Nuestra Huella, a fin de salvaguardar la vivienda y el empleo en condiciones dignas de sus trabajadores bajo la administración del Estado.

La expropiación en sin pago de indemnización porque si bien somos concientes que la figura jurídica de expropiación presupone una indemnización en este caso no correspondería porque debe descontarse de la misma los graves daños causados por la empresa a los trabajadores y sus familias y los créditos laborales.

Esperamos que el Sr Gobernador impulse ambos proyectos a fin de hacer justicia con los trabajadores de Nuestra Huella y avanzar en la erradicación definitiva del trabajo esclavo e infantil en la Provincia de Buenos Aires.

Gustavo Vera (La Alameda)
Juan Grabois (MTE)

domingo, 12 de diciembre de 2010

Carta Abierta a Cristina Kirchner

Damián Galarza

Carta Abierta a Cristina Kirchner
Voy a aclarar antes que nada que soy kirchnerista, porque es menester de quien va a escribir algo así que se sepa donde esta parado. Ahora continuo.

Es de conocimiento público lo sucedido en Formosa (para aquel que no lo sepa puede encontrar información en mis post). En este momento se viven momentos de desesperación tanto en Formosa como en ...Capital Federal (no voy a hablar de Soldati). En Formosa la comunidad Q'om (mal llamados tobas por los criollos) son hostigados por el gobierno, todos los días ocurré un hecho de violencia contra esa comunidad. Mientras, en Capital, el lider Félix Díaz se encuentra acampando en 9 de Julio y Av. de Mayo pidiendo desesperadamente ser recibido por la presidenta para que esta intervenga en la situación a la que esta comunidad es sometida y en el reclamos justo de sus tierras que fueron expropiadas y entregadas a amigos del gobernador de Formosa Gildo Insfrán (aliado kirchnerista). El cacique amenazó con encadenarse y hacer una huelga de hambre; un periodista amigo le dijo que eso no iba a servir de nada, él iba a morir y a Cristina, ni a nadie se le iba a mover un pelo y que Félix es útil vivo.

La presidenta se niega a recibir a Félix, así como se niega a hablar del tema. Los programas oficiales como 678, DDD y TVR no tocan el tema, así como tampoco Bajada de Línea de Victor Hugo (cabe decir que los medios opositores tampoco le dieron demasiada pelota). Radio Nacional habló unos días, pero luego el tema se acalló.

Ahora, ¿por qué Cristina Kirchner no actuó de la misma manera en la represión a los q'om como cuando sucedió lo de Mariano Ferreyra? ¿Por que ese silencio de tumba? Un silencio que da lugar a mil conjeturas y que, además de abandonar más a los q'om, produce un quiebre en las algunas filas del kirchnerismo que puede ser irreversible (hablo del kirchnerismo crítico y no aquel obsecuente que justifica todo)

Se dice que detrás de todo esto está la soja. Se dice que por la gran amistad entre Insfrán y Cristina, está no quiere tocar el tema. Se dice que Cristina teme por los costos políticos y prefiere avalar las acciones de un genocida porque total la muerte de un par de pueblos originarios no son pianta votos, no importan. Todo eso se dice cuando alguien ante una situación tan atroz calla. Cuando debería haber repudiado el hecho desde el primer día, cuando al ver que la justicia provincial no funciona pasar el caso a la justicia federeal, cuando tendría que haber evaluado desde un principio la intervención federal a esa provincia (ya es mucho pedir, ¿no?)

¿Acaso no dijo Cristina cuando derogó el 82% móvil que no temía a los costos políticos y que sólo le importaba el bien del país? ¿Acaso no dijo que este gobierno, como todo gobierno peronista, iba a estar siempre del lado de los más débiles? ¿Y los derechos humanos? ¿Dónde quedaron los derechos humanos? ¿O no se aplican a los pueblos originarios, ni a las minorias, ni a los pobres, ni a los presos?

Son preguntas que surjen del accionar de nuestra presidenta (o del no accionar). De un rumbo que el gobierno tomó y que algunos intentamos torcer y por eso esta carta abierta. Hecha desde un oficialista. Porque cuando uno es oficialista no sirve de nada ser obsecuente. El oficialista más útil es el más crítico de los oficialistas, el más opositor de los oficialistas. El que cuando ve algo que no le gusta lo dice, y junta gente, y se moviliza e intenta torcer el rumbo, pero desde la construcción.

Y yo no quiero que este gobierno sea presa de la oposición destructiva, no quiero un gobierno de Macri, o de Cobos, o de algún otro conservador de derecha. Quiero un gobierno que reciba a Félix Díaz. Quiero un gobierno que cumpla con lo que promete. Quiero un gobierno que no use en vano las palabras Derechos Humanos, justicia, inclusión, redistribución de la riqueza. Quiero un gobierno que no deje de lado a nadie. Que no abandone a los desprotejidos. Quiero el gobierno que me hizo ilusionar con la ley de medios, con la ley de matrimonio igualitario, con la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, con el "no queremos más al FMI ni siquiera para cosas técnicas". Ese gobierno quiero. Ese gobierno que hizo creernos a muchos que la política era un medio para el cambio. Y se que lo es, pero tal vez, al final, tendremos que esperar otras generaciones de políticos, y volver a descreer de la que tenemos y mientras que el pueblo deje de esperar cosas de sus gobernantes y escoja por su cuenta el destino de su patria.

Saludos.