lunes, 9 de agosto de 2010

El PROyecto de salud para el sur de la ciudad, una verdadera bomba sanitaria


Finalmente la salud entro en la agenda del jefe de gobierno, Mauricio Macri. Esto es lo que los trabajadores de la salud de la ciudad veníamos reclamando desde hace años. Para ser francos lo veníamos haciendo desde antes que Macri asuma su cargo, sin embargo nunca antes como en esta gestión el reclamo fue tan legítimo. Entonces, ¿por qué motivo no estamos festejando? La respuesta es fácil de entender para quien ya comprendió que a Mauricio la salud del pueblo no le importa tanto como los negocios inmobiliarios.

El Complejo Hospitalario del Sur es la PROpuesta que terminaría con los problemas de tres hospitales municipales en la zona de Parque de los Patricios: Udaondo, Ferrer y Muñiz. El PROyecto pretende fusionar los tres hospitales en el terreno que actualmente ocupa el Muñiz para lo cual se construirá una nueva edificación. Quien haya aplaudido al escuchar la conferencia de prensa en la cual se anuncio el PROyecto de ley seguramente desconoce, o por el contrario conoce muy bien, lo siguiente:
1. La lamentable situación edilicia en la que se encuentran estos hospitales fue drásticamente precipitada en los últimos años por la falta de mantenimiento de las instalaciones (sin mencionar la no ejecución de partidas presupuestarias asignadas a tales fines).
2. El número de camas que tendría el nuevo hospital no llega a ser la suma de los tres actuales hospitales (incluso hoy en día que muchas salas están clausuradas por falta de personal y problemas edilicios).
3. El personal debe ser reducido en numero por la superposición de servicios (a varios trabajadores le ha llegado la jubilación anticipada y los concursos para adjudicación de cargos se encuentran frenados).
4. La liberación de los predios ocupados por los dos hospitales que serian desalojados servirían para negocios millonarios.
5. La enorme mayoría de los trabajadores de los hospitales no están de acuerdo con la fusión y quienes si lo están han llegado a esa decisión debido a las duras condiciones en las que se encuentran actualmente. Y, ningún trabajador se formula en contra de la inversión en sus hospitales, hecho que se les viene negando descaradamente. Estas conclusiones se desprenden de las asambleas en las cuales participa la mayoría del personal.
6. La fusión implica la convivencia de un Hospital de patologías infectocontagiosas con uno de patologías respiratorias crónicas y uno de gastroenterología. Hay quienes definen este hecho como una bomba sanitaria.

Vale aclarar algo más, el beneficiario de la obra, amparado bajo la ley de iniciativa privada es nada más que Techint. ¿El costo de la obra? 172 millones de dólares. Llama la atención tal inversión por parte de un gobierno que tiene como base el achicamiento del estado. ¿No será que la intención es tener un hospital bonito para que luego sea prestador de las obras sociales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario